Skip to content

Bob

Still

Información sobre la película

Título original: Bob
Duración: 3 min.
Director: Jacob Frey & Harry Fast
País de origen: Alemania, 2009
Idioma: Inglés
Edades recomendadas: 11-14 años

Resumen

Un hámster que ha echado el ojo a una compañera está dispuesto a hacer lo que haga falta para ganar su corazón... incluso perseguirla por todo el mundo. Pero le espera una gran sorpresa...

Temas principales

Estereotipos
Expectativas de género
Seguir el instinto
Declarar la propia homosexualidad (salir del armario)
Desvelar la homosexualidad de otra persona (sacar del armario)

Still

En la película BOB, el concepto de perseguirse por diferentes entornos resulta ser una apariencia engañosa, un mero truco visual. El ángulo de la cámara hace que las escenas de los pósteres de una agencia de viajes parezcan los lugares verdaderos donde se desarrolla la acción. Este punto de vista engañoso puede servir como punto de partida para varios ejercicios:

Ejercicio 1: Fondos

La exploración de fondos y perspectivas puede brindar un punto de partida divertido para los ejercicios. Para este ejercicio, debemos proyectar imágenes en una gran pantalla o en la pared. Puede utilizarse para ello un ordenador con cañón de proyección, unas diapositivas o un retroproyector.

Utilizando diapositivas que muestran 5 paisajes distintos, se puede:

Ejercicio 2: Perspectiva I

En esta película se ha utilizado la perspectiva para engañar al público. Visiona la película de nuevo y busca:

Ejercicio 3: Perspectiva II

Todo el mundo conoce la típica foto de vacaciones en la que se crea un efecto gracioso con una cierta perspectiva (como un turista en primer plano haciendo que se apoya sobre la torre de Pisa que está al fondo, o alguien poniendo la mano sobre la punta de la torre Eiffel).

Un cambio de perspectiva puede ofrecerte un punto de vista totalmente distinto sobre una situación. Como en este famoso ejemplo histórico: a) un primer plano de un hombre que empuja de forma agresiva a una mujer en la acera b) visto desde una distancia, descubrimos que el hombre está empujando a la mujer porque un objeto pesado que está cayendo desde una ventana puede aplastarla.

¿Pueden buscar los alumnos escenarios parecidos para fotos en las que una perspectiva más amplia cambia la interpretación de la emoción que se muestra en la imagen? Intenta hacer hincapié en la dualidad de las emociones (llorar de dolor -> llorar de alegría; un grito de miedo -> un grito de emoción…).

Elige las mejores ideas y pide al alumnado que utilicen una cámara para hacer esas fotos.

Ejercicio 4: Imagina… ¿Animación o película real?

Todo es posible en una película de animación. Incluso las ideas más locas pueden visualizarse en la pantalla. ¿Pero qué pasa en una película en la que los actores y actrices tienen que representar ciertas situaciones?

Si hubiera que volver a rodar BOB como película real, ¿qué podría y qué no podría hacerse? (aparte de tener que sustituir a los hámsteres por seres humanos)

Ejercicio 5: Reconocer los sexos

En nuestro primer encuentro con Bob, ‘lo’ identificamos claramente como un ejemplar hembra. Más tarde, lo reconocemos claramente como macho.

¿En qué nos fundamos para distinguir el sexo de una persona? ¿Cómo es que –a diferencia del hámster de la película– rara vez nos equivocamos? ¿Sabemos realmente que no nos equivocamos?
Intenta comparar la actuación de Bob al principio y al final de la película.
¿En qué difieren los dos personajes? ¿En qué se diferencia su lenguaje corporal, su forma de comportarse, sus actitudes, su aspecto físico? (Presta atención a los rasgos físicos como el pecho, la barbilla, los ojos,…).

¿Puedes identificar el momento en que el realizador transforma a la hembra en macho? ¿Cómo lo hace?

¿Cómo podemos reconocer normalmente con tanta facilidad el sexo de las personas que conocemos? Incluso desde muy pequeños, niños y niñas dibujan de forma distinta a los chicos y a las chicas. ¿Cómo lo hacen?

 

Dibuja en la parte superior de una hoja una fila de ‘huevos’: caras sin otros rasgos. Reparte algunas hojas con estos ‘huevos’ en el grupo.

Debate: Existen motivos biológicos que explican por qué la mente raramente nos traicionará al reconocer el sexo de otra persona. ¿Pueden averiguar los alumnos y alumnas porqué nuestras mentes funcionan así?

¿Ha sido confundido/a alguna vez alguno o alguna del grupo con alguien del sexo contrario? ¿Algún chico ha sido tomado por una chica o viceversa? ¿Cómo se ha sentido quien ha sido confundido/a? ¿Es la sensación igual para los chicos que para las chicas? ¿Se acepta más fácilmente a una chica con aspecto masculino que a un chico afeminado?

 


 

Descargar:

Fondos para ejercicio 1

Still

Still

Still

Still

Still

Still

 

 

 

Trampantojos para ejercicio 3

© Jongleur100, wikipedia.org

 

© Anamorphosis, wikipedia.org

 

© Davidparfitt, wikipedia.org