Skip to content

Shark Bait

Still

Información sobre la película

Título original: Haien kommen
Duración: 9:57 min.
Director: Toni Nordli
País de origen: Noruega, 2009
Idioma: Noruego
Género: Ficción con actores/actrices
Edades recomendadas: 11-14 años

Resumen

Erlend sufre acoso de sus compañeros homófobos por tener un hermano gay. Su profesor no está al corriente de la situación y Erlend no le pide ayuda. Después de jugar al pilla pilla, recibe un ataque humillante. El hermano de Erlend ha sufrido por los prejuicios y literalmente se ha peleado para defenderse. En su opinión, Erlend tiene que resolver la situación mediante la violencia y la venganza. Un día descubre a uno de los acosadores en acción y le retiene, animando a Erlend a pegarle.
Al final, Erlend rechaza la solución de su hermano y le demuestra la importancia de defender los valores propios. Le da un abrazo a su hermano como afirmación.

Aviso

La película contiene algunas palabrotas y desnudos
Hay secuencias crudas de acoso

Temas principales

Estereotipos
Acoso
Homofobia
Insultos
Familia
Relaciones entre iguales
Violencia
Resolución de conflictos

Still

Apuntes de la lección

Este corto contiene muchos puntos de debate y debe dividirse en distintas escenas (parando la proyección tras cada una de ellas) para aprovechar plenamente los temas y las imágenes.

Los apuntes de la lección están divididos en ‘puntos de debate’ y es el profesor o profesora quien debe decidir cómo configurar la clase (toda la clase junta, debate en grupos, trabajo por parejas, etc.) y los recursos necesarios (bloc de notas, pizarra, etc.).

Pueden plantearse a la clase los puntos de debate antes de visionar las secuencias para centrar su atención.

También se deja a discreción del profesor o profesora la posibilidad de hacer distinciones entre el alumnado según las aptitudes de cada cual. Por ejemplo, la historia del conejo-pez y su importancia será obvia enseguida para algunos alumnos y alumnas, mientras que otros necesitarán una explicación completa para comprenderla.

Hay imágenes en la película que pueden perturbar. Se requiere, por lo tanto, el criterio del profesor o profesora y el visionado previo por su parte es imprescindible. En concreto, puede ser una oportunidad para advertir sobre la insalubridad de los escupitajos.

Tanto la película como los puntos de debate son curricularmente transversales y cubren disciplinas de estudio diferentes, como: lengua, educación para la ciudadanía, teatro, estudios audiovisuales, religión, ciencia.

Still

Actividades

A. Presentación: Debate de los puntos 1 y 2
B. Proyección de la primera secuencia: Debate de los puntos 3, 4 y 5
C. Proyección de la segunda secuencia: Debate de los puntos 6 y 7
D. Proyección de la conclusión: Debate de los puntos 8, 9 y 10

A: Presentación

Debate del punto 1: ¿Qué es el acoso? Deja claro que está relacionado con hechos como aislar, humillar, privar de amigos y amigas.

Debate del punto 2: ¿Qué es la homofobia? ¿Afecta tan solo a lesbianas, gays o bisexuales, o cualquier persona puede sufrir como consecuencia de la homofobia?

B: Proyección de la película hasta la primera secuencia de acoso (minuto 3:17 minutos)

Debate del punto 3: ¿Por qué Erlend sufre acoso? ¿Es por ser sensible? ¿Porque su hermano es gay? ¿O porque el líder de los acosadores necesita demostrar algo?

Debate del punto 4: En un momento determinado Erlend se desquita verbalmente. ¿Es correcto este comportamiento? ¿O solo ha empeorado las cosas?

Debate del punto 5: ¿Qué podría hacer Erlend?

C: Proyección de la película hasta el momento en que Erlend deja el coche de su hermano y se da la vuelta para mirarle (minuto 6:00)

Debate del punto 6: ¿Qué quiere su hermano que haga Erlend?

Debate del punto 7: ¿Por qué es importante el conejo-pez? Actividad por extensión: ¿por qué el hermano de Erlend le cuenta la historia del conejo-pez? ¿Hay alguna moraleja en esa historia?

D: Proyección de la película hasta el final

Debate del punto 8: ¿Por qué crees que Erlend abraza a su hermano al final?

Debate del punto 9: ¿Qué crees que los siguientes personajes aprenden de esta experiencia?:

Debate del punto 10: ¿Con qué frecuencia oyes la frase “hay que hacerle pagar”; o “ojo por ojo”? Piensa en una historia o película en que alguien le hace pagar a otra persona por haberle hecho sufrir. ¿Era una historia realista? ¿El resultado fue satisfactorio? La venganza, ¿es igual que la justicia?

Nota

Si el profesor o la profesora quieren ampliar la actividad, podría reflexionar con los alumnos sobre el pez y el tiburón como metáfora del acosador (como el depredador) y la víctima (como la presa). Esto se escenifica en el juego del ‘pilla-pilla’ al principio de la película, con su importante simbolismo. Paradójicamente, Erlend tiene el papel del ‘tiburón’ que persigue, pero esto solo sirve para agudizar su sensación de aislamiento. Erlend siempre mira de un lado para otro cuando está a punto de ser atacado, mientras que sus atacantes miran directamente de frente.

¿Es esto el reflejo del comportamiento de los predadores y sus presas en la naturaleza? ¿El bullying, o comportamiento acosador, es un rasgo que hemos heredado en nuestra especie y que necesitamos cambiar para desarrollarnos como seres humanos y evolucionar a mejor?

 


 

Descargar

Afiche inglés

Still