Skip to content

Prólogo

La discriminación por motivos de orientación sexual está prohibida, tanto por el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Sin embargo, para las mujeres lesbianas, los hombres gays, las personas bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT) en la Unión Europea la aceptación por parte de la sociedad sigue siendo difícil.

Varias declaraciones de la Agencia de Derechos Fundamentales y de las Conferencias Internacionales sobre Derechos Humanos han hecho hincapié en la necesidad de dar una respuesta firme y eficaz para proteger los derechos de las personas LGBT. Para ello, el punto de partida debe ser la educación y el uso correcto de la influencia de los medios de comunicación.

Los medios deberían contribuir a romper los estereotipos y promover una visión realista de las personas LGBT. Además, todos los Estados tienen la obligación de garantizar que los materiales educativos no refuercen estereotipos humillantes ni perpetúen formas de prejuicio que contribuyen a la exclusión social, la discriminación enquistada y la negación de la dignidad humana.

Diferentes organizaciones procedentes de Italia, Bulgaria, el País Vasco, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, aun siendo conscientes de las diferencias culturales entre los sistemas escolares y en los contenidos didácticos, decidieron trabajar juntas para lograr un objetivo común. Acordaron emprender un estudio de los estereotipos en las escuelas y contrarrestarlos utilizando un medio que niños, niñas y jóvenes comprenden y disfrutan: el cine. Mediante una orientación efectiva y actividades que giran en torno a las películas, se puede ayudar a los estudiantes a superar sus recelos a la hora de hablar de temas como la identidad de género y la orientación sexual, logrando así conocimiento y autoestima.

Rainbow (palabra que en inglés significa arcoíris, y que, como acrónimo, coincide también con la abreviatura inglesa de: “Derechos contra la Intolerancia, Creando un Mundo sin Prejuicios”) es nuestra respuesta para ayudar a niños, niñas y jóvenes a comprender sus propias actitudes sobre el sexo, y sensibilizarles respecto a las actitudes de las otras personas y sobre el respeto de la orientación sexual y la identidad de género, tanto en el aula como en el mundo exterior.

Marco Mori
Presidente de CIG
Centro d'Iniziativa Gay Milano

 

Financiado en el marco del programa ‘Derechos fundamentales y ciudadanía’ de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.
© European Union, 2012
El contenido de este informe no refleja la postura oficial de la Unión Europea. La responsabilidad sobre la información y las opiniones que contiene recae sobre los autores.

Se autoriza la reproducción con la cita de la fuente.


 

Marco Mori

Marco Mori
Presidente de CIG
Centro d'Iniziativa Gay Milano