Skip to content

From Lucas to Luus

Still

Información sobre la película

Título original: Van Lucas naar Luus
Duración: 18 min.
Director: Charlotte Hoogakker
País de origen: Países Bajos, 2005
Idioma: En neerlandés
Género: Documental
Edades recomendadas: 8 - 10 años

Resumen

Al nacer, Luus era Lucas, un chico. Pero en su mente, en realidad era una chica. ¿Y después, qué? ¿Cómo te vuelves chica, y cómo es seguir siendo un chico de todas formas? ¿Puedes entrar en el vestuario de las chicas o tienes que irte con los chicos? ¿Y qué pasa cuando vas a nadar? Luus nos lo enseña, y lo explica todo contestando a las preguntas de sus amigos y amigas del colegio.

Temas principales

Superación de dificultades y lucha por los derechos propios
Disforia de género
Identidad
Familia
Relaciones entre iguales

Still

Antecedentes

Como rara vez se habla de los temas trans, ofrecemos algunas ideas básicas.

La masculinidad y la feminidad no constituyen un modelo binario

Los comportamientos aceptados y los constructos de la masculinidad y de la feminidad cambian con el tiempo, el ámbito geográfico, y la clase social. Allá donde instauramos roles concretos para hombres y mujeres, y los imponemos, estamos fomentando la homofobia y la transfobia por el hecho de reconocer y dar validez solo a ciertos comportamientos de hombres y mujeres.

Así que, cuando algunas personas cambian esos roles, cuando difuminan las fronteras entre feminidad y masculinidad, otras personas pueden asustarse e intentar obligarles a volver al comportamiento y los roles en los que se sienten cómodas. A veces esto lo hacen mediante abusos y violencia.

La forma que tienen las personas de expresar su género depende de varios factores, como por ejemplo, dónde viven o el dinero y el poder que tengan. Si miras a tu alrededor en un vagón lleno de gente en un tren londinense del siglo XXI, verás una amplia gama de expresiones de la masculinidad y feminidad y cómo éstas se manifiestan mediante la forma de vestir y el comportamiento. Algunas mujeres vestirán con minifaldas y tacones altos, otras vestirán vaqueros y zapatos planos y cómodos, y otras llevarán un chador. Habrá hombres que lleven trajes grises, hombres que vistan monos y botas de trabajo, hombres con el pelo largo y hombres que lleven vestidos africanos y un tocado en la cabeza.

De poder saber lo que tienen todos ellos en el armario, quizá te llevarías una sorpresa. Las mujeres que visten vaqueros con zapatos planos pueden tener vestidos con flores y maquillaje; las que van con minifalda pueden tener traje-pantalón; los que llevan mono pueden tener pantalones ajustados de colores intensos, y el hombre del traje gris puede tener vestidos y pelucas que también disfruta. Quienes llevan un turbante o un chador pueden tener también vestidos o trajes de estilo occidental de muy diferentes estilos que se asocian a ambos géneros. Queda claro que no se trata de elegir entre una cosa u otra. Y sin embargo, cuando miramos los libros escolares que nos hablan de sexo y de género, demasiado a menudo nos presentan un cuadro muy simple y binario que no responde a esa variedad de posibilidades que la realidad nos muestra.

Y los estereotipos de género, ¿cómo fomentan la homofobia y la transfobia?

Cuando permitimos declaraciones, imágenes o cuentos que refuerzan los estereotipos de género, estamos alentando una forma de pensar en los hombres y en las mujeres que es estrecha de miras, y normalmente estos estereotipos vienen a reforzar los constructos negativos sobre el hombre, la masculinidad, la mujer y la feminidad.

Por lo tanto, inducen a las personas a reducir sus propias posibilidades de ‘habitar’ su género, y alientan actitudes peyorativas hacia las personas que ponen estos estereotipos en tela de juicio.

¿Cómo podemos poner en tela de juicio los estereotipos de género?

Si estás en un colegio mixto, asegúrate de no elegir los grupos ni separar a los alumnos y alumnas en función de su género. Es la manera más segura de reforzar los estereotipos y las actitudes. De la misma manera, asegúrate de que todos tus libros e imágenes reflejen los distintos grupos étnicos presentes en el país y también de que muestren hombres y mujeres con comportamientos muy variados. Así, si muestras mujeres camioneras, asegúrate de que no sean todas blancas y sin impedimentos físicos.

Asegúrate, asimismo, de poner en tela de juicio cualquier comentario o actitud sexista y explica a los alumnos y alumnas por qué el centro no los acepta. Educa a los alumnos y alumnas sobre la importancia del lenguaje y fomenta usos lingüísticos expresamente inclusivos de ambos géneros, (primando la neutralidad: alumnado, profesorado, quien sepa esta pregunta, en lugar de el que sepa esta pregunta; o, en su caso, haciendo mención expresa de ambos sexos: compañeros y compañeras, etc.).

El aula Rainbow aspira a ser un lugar donde se explora el género como algo que se mueve dentro de una gama amplia, de un continuum, y que proporciona a los alumnos y alumnas la posibilidad de averiguar cómo quieren ‘habitar’ su género.

Still

Actividades

A. Antes de la película: Presentación  
  Ejercicio 1 Soy lo que soy Parejas
B. Proyección de la película  
C. Después de la película:  
  Ejercicio 2 Primeras impresiones Todos juntos
  Ejercicio 3 Amistades Todos juntos
  Ejercicio 4 ¿Qué? Individual

A: Antes de la Película
Ejercicio 1: Soy lo que soy (disforia de género)

Explica al grupo que no todo el mundo nace como niño o niña, que el género biológico es bastante complejo. Y no todos los niños sienten que ser niño es lo suyo, ni tampoco todas las niñas se sienten bien siendo niñas. Algunas veces alguien que parece un niño se siente una niña, como el personaje principal de esta película. Lucas explica que ella nació niño, pero que su cerebro le dice: ¡eres una niña! Sus padres encontraron información en Internet sobre disforia de género. Ahora Lucas se llama Luus: es una niña. La película empieza con una canción: “Soy lo que soy”. Lucas empieza de niño y ahora es una niña. En la película vemos muchas fotos del paso de Lucas a Luus.

¿Qué eres? ¿Cómo te sientes?
Pide a los alumnos y alumnas que traigan algunas fotos de sí mismos según han ido creciendo con los años. Ved cómo se cambia.

 

C: Después de la película
Ejercicio 2: Primeras impresiones

Para calibrar las primeras impresiones del grupo puedes empezar por cuatro asuntos:

LA PELÍCULA ME PRODUCE…
MOMENTOS DESTACADOS
ASPECTOS VISUALES
PREGUNTAS

Se deja un tiempo para que cada cual escriba en la pizarra o en un bloc de notas lo que le ha sugerido la película. Es posible que haga falta explicar brevemente los temas principales.

LA PELÍCULA ME PRODUCE
En esta hoja pueden poner por escrito las emociones que sintieron mientras veían la película. Pueden estar relacionadas con el contenido, pero también pueden ser emociones de aprobación o desaprobación.

MOMENTOS DESTACADOS
En la segunda hoja pueden poner por escrito cualquier momento de la película que les haya gustado, momentos que recuerden, momentos que les hayan emocionado.

ASPECTOS VISUALES
La tercera hoja es para apuntar todos los aspectos visuales que hayan observado durante la proyección. Aspectos del trabajo de cámara, sonido, música, color, iluminación, actuación…

PREGUNTAS
Dentro del punto “preguntas” se pueden plantear todo tipo de cuestiones sobre cosas que no se hayan entendido: contenido, personajes, escenario, diálogo, argumento…

Con este ejercicio tendrás una muestra de lo que “late” en el grupo: escenas clave, algunos aspectos visuales importantes y preguntas que se han planteado. ¡Un buen punto de partida para seguir con el debate!

Still

Ejercicio 3: Amistades (reacciones entre iguales)

Para Luus es muy importante cómo reaccionan sus amigos y amigas. Se siente apoyada por sus padres y también por ellos: ¡los chicos y las chicas! Sus amistades son algo muy importante. En su colegio de primaria puede ser ella misma. ¡Es una de las chicas y uno de los chicos! Pero también tiene miedo de sufrir acoso y de visitar la escuela secundaria.

¿Cómo es de seguro tu colegio para ti?
¿Acosas a alguien?
¿Te acosan?
¿Se puede ser abiertamente diferente?
¿Hay un protocolo de acoso?
¿Hay un clima de apertura?
¿Puede cualquiera ser lo que es?

 

Ejercicio 4: ¿Qué? (Preguntas de iguales)

En esta película hay varios amigos y amigas que hacen a Luus todo tipo de preguntas. ¿Cómo fue esto y cómo te sientes con esto otro?
Luus contesta a todas las preguntas. Sus amigos tienen curiosidad y les interesa realmente el desarrollo de Luus.

Escribe preguntas distintas que te gustaría hacer a otras personas: amigos y amigas, padre, madre, vecindario, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas, profesores, profesoras, tutores o tutoras…..
¿Qué te gustaría saber?
¿Qué te provoca curiosidad?
¿Qué te interesa?
¡Trata de hacer esas preguntas a esas personas!