Skip to content

Presentación del proyecto

Rainbow (Derechos contra la Intolerancia, Creando un Mundo sin Prejuicios, por sus siglas en inglés) es un proyecto que pone en contacto a asociaciones de gays y lesbianas, bisexuales y transexuales de la UE, a colegios y profesionales de los medios de comunicación, para la promoción del derecho a la identidad de niños, niñas y jóvenes que luchan contra la homofobia y la transfobia, estudiando los estereotipos y cuestionándolos con herramientas educativas.

Se ha llevado a cabo una investigación en Italia, España, Países Bajos y Bulgaria, para obtener una visión general de las políticas y teorías relacionadas con los estereotipos de género y la homofobia presentes en la educación primaria a nivel europeo. La investigación también tuvo como objetivo obtener un conocimiento comparativo de las experiencias y proyectos actuales que se desarrollan en los centros escolares de los países participantes, relacionados con la promoción del derecho a la identidad sexual, así como la lucha contra la homofobia y el acoso transfóbico.

El esfuerzo de profesorado, personas voluntarias, profesionales de la psicología y de la educación de 8 países diferentes que han trabajado en este proyecto nos proporcionó tres productos útiles para nuestros objetivos:

  1. Un juego de herramientas pedagógicas para profesorado con alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años de edad. Se compone de una parte audiovisual con nueve cortometrajes y una guía para el profesor o profesora. Esta parte contiene actividades para ayudar a los alumnos y alumnas a comprender el significado de las películas y al profesorado a lograr un contexto libre de comportamientos homófobos.
  2. Un concurso de cortometrajes producidos por adolescentes europeos.
  3. Un juego de herramientas de carácter recreativo, dirigidas a asociaciones de personas LGBT y no-LGBT, entre otros colectivos, que busca favorecer el respeto a la identidad sexual y combatir la homofobia, incentivando, por ejemplo, las alianzas entre personas LGBT y heterosexuales, en contextos educativos no formales. Está destinado a mayores de 16 años.

Estos tres productos proporcionan historias a las personas usuarias y les ayudan a escuchar las historias de otros y a contar las suyas propias, de modo que al terminar consigan abandonar posibles prejuicios infundados. De hecho, consideramos que la puesta en común de actividades va a impulsar el desarrollo de mecanismos de cooperación que reviertan en el respeto a la diferencia y en actitudes solidarias que permitan cuestionar los comportamientos intolerantes.

Este proyecto ofrece la oportunidad de ver una película con un amigo o amiga en el colegio, llevar a cabo una actividad con un compañero o compañera, producir un corto con un amigo o amiga sobre un tema concreto o participar en un juego de roles con los compañeros y compañeras del equipo deportivo. Todas estas actividades pueden ayudar a comprender lo sencillo y conveniente que es vivir una vida sin prejuicios.

No tenemos soluciones a todos los problemas que viven las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ni tampoco los resuelven todas las historias que hemos reunido y que hemos decidido contar.
Solo son un ejemplo y un modo de mirar nuestro mundo, y a través de ellas pueden encontrarse soluciones, también en casos concretos.

A partir de ahora, esperamos que sientas la motivación necesaria para decidir formar parte de esta acción utilizando estas herramientas con tus alumnos y alumnas.